Casi en toda Europa se ha restaurado el Antiguo régimen, pero sólo momentáneamente en algunos países.
En Francia, Luis XVII concede en 1814 una Carta Otorgada para acallar a una cierta oposición.
Antes de su muerte en Francia se vive un clima casi de guerra civil entre los ultrarrealistas dirigidos por Carlos X y los independientes, al subir al poder Carlos X pone en marcha un régimen ultraconservador que se apoya en un gobierno autoritario y esto provoca una insurrección que acaba con el Antiguo Régimen en Francia.
En Rusia, que estaba gobernada por Alejandro I, tras su muerte le sucede su hermano Nicolas I. En esta situación de cambio aparecen muchos movimientos secretos que piden un régimen constitucional y motivan el levantamiento decembrista. Nicolas I, aún más cruel que su hermano luchará contra el nacionalismo polaco y ucraniano. El absolutismo se mantendra hasta principios del siglo XX.
En el Imperio austro-húngaro, el emperador Francisco I deja el gobierno en manos de Metternich que recurre a la fuerza y a un fuerte centralismo para aplastar el nacionalismo de las minorias que hay en su estado y que aspiran a un régimen liberal y a la independencia, más tarde será necesario conceder autonomía a los territorios.
Prusia estaba gobernada por Federico Guillermo III y esta dividida en dos zonas. El rey aprueba al principio una carta otorgada pero luego se arrepentirá y gobernara de una manera más autoritaria. El objetivo de Prusia es lograr bajo su mano la unificación de Alemania.
Frente al Antiguo Régimen aparecen una serie de ideologías que cuestionan sus principios, son doctrinas que rechazan la visión de los restauradores Estas ideologías se plasmaran en corrientes políticas. Las nueves corrientes de pensamiento son:
Romanticismo, movimiento cultural que aparece en Alemania y cuestiona el racionalismo de la Ilustración, estos pensadores exaltan los sentimientos frente a la razón.
Otro movimiento es el liberalismo político que se basa en las ideas de la Ilustración y aupó a la burguesía francesa al poder.
El Nacionalismo es la otra corriente importante, se basa en la exaltación de la lengua, la religión… el Antiguo régimen es internacionalista, no exalta ni subraya las peculiaridades nacionales, pero el mapa de Europa es un conglomerado de nacionalidades sometidas a otros países que aspirarán a lograr su unidad, esto, unido a las ideologías anteriores, desemboracá en los movimientos revolucionarios que acabarán con el absolutismo y en Antiguo Régimen en muchos países de Europa.
En el tema también entran las oleadas revolucionarias, pero ese tema lo desarrollaremos mejor en otra entrada :)
En el tema también entran las oleadas revolucionarias, pero ese tema lo desarrollaremos mejor en otra entrada :)
3 comentarios:
Hola Noelia, Isis i Mar. No he llegit el que expliqueu, però vos diré que cal millorar en:
- l'ordre de les entrades, tal i conforme vaig dir en classe per que siga coherent i comporensible
- el títol de la primera entrada que em trobe a l'entrar al blog és fatalment incorrecte,la qual cosa no demostra que controleu el contingut vosltres mateixa
- comence a llegir i no hi ha cap referent cronològic ni de cap altre aspecte que situe COMPRENSIBLEMENT el tema a qualsevol que llegeisca el vostre escrit
- fer referència a LES TRES REVOLUCIONS no és adequat ni s'ha treballat amb aquesta denominació en cap de les fonts
Caldrà millorar molt i fer entrades amb qualitat, correcció i ordre. Segur que ho fareu
Empar
Hola. Cal publicar el resum del tema i les onades en entrades distintes... ¿que no atenem en classe?
Hola. Ja he avaluat les vostres publicacions d'Història al blog. Les que heu fet estan correctes, però falten les imatges que il.lustren el contingut que heu explicat i altres elements (almenys dos) que completen.
Publicar un comentario