RSS

Merry Christmas . Replace this text with your christmas wishes for your visitors .

Situemonos en la época de La Restauración

Casi en toda Europa se ha restaurado el Antiguo régimen, pero sólo momentáneamente en algunos países.


En Francia, Luis XVII concede en 1814 una Carta Otorgada para acallar a una cierta oposición.
Antes de su muerte en Francia se vive un clima casi de guerra civil entre los ultrarrealistas dirigidos por Carlos X y los independientes, al subir al poder Carlos X pone en marcha un régimen ultraconservador que se apoya en un gobierno autoritario y esto provoca una insurrección que acaba con el Antiguo Régimen en Francia.


En Rusia, que estaba gobernada por Alejandro I, tras su muerte le sucede su hermano Nicolas I. En esta situación de cambio aparecen muchos movimientos secretos que piden un régimen constitucional y motivan el levantamiento decembrista. Nicolas I, aún más cruel que su hermano luchará contra el nacionalismo polaco y ucraniano. El absolutismo se mantendra hasta principios del siglo XX.

 

En el Imperio austro-húngaro, el emperador Francisco I deja el gobierno en manos de Metternich que recurre a la fuerza y a un fuerte centralismo para aplastar el nacionalismo de las minorias que hay en su estado y que aspiran a un régimen liberal y a la independencia, más tarde será necesario conceder autonomía a los territorios.

Prusia estaba gobernada por Federico Guillermo III y esta dividida en dos zonas. El rey aprueba al principio una carta otorgada pero luego se arrepentirá y gobernara de una manera más autoritaria. El objetivo de Prusia es lograr bajo su mano la unificación de Alemania.


Frente al Antiguo Régimen aparecen una serie de ideologías que cuestionan sus principios, son doctrinas que rechazan la visión de los restauradores Estas ideologías se plasmaran en corrientes políticas. Las nueves corrientes de pensamiento son:

 

Romanticismo, movimiento cultural que aparece en Alemania y cuestiona el racionalismo de la Ilustración, estos pensadores exaltan los sentimientos frente a la razón.


Otro movimiento es el liberalismo político que se basa en las ideas de la Ilustración y aupó a la burguesía francesa al poder.


El Nacionalismo es la otra corriente importante, se basa en la exaltación de la lengua, la religión… el Antiguo régimen es internacionalista, no exalta ni subraya las peculiaridades nacionales, pero el mapa de Europa es un conglomerado de nacionalidades sometidas a otros países que aspirarán a lograr su unidad, esto, unido a las ideologías anteriores, desemboracá en los movimientos revolucionarios que acabarán con el absolutismo y en Antiguo Régimen en muchos países de Europa.

En el tema también entran las oleadas revolucionarias, pero ese tema lo desarrollaremos mejor en otra entrada :)

Mapa conceptual "La Restauración en Europa"

Si quieres verlo más grande, dale a pantalla completa! :)

Las oleadas revolucionarias

 Las oleadas revolucionarias (1820-1848)

 
I.- Las revoluciones de 1820



Esta oleada revolucionaria se extendió por la América española donde surgieron movimientos independentistas organizados por los criollos (hijos de españoles nacidos en América). Entre los líderes independentistas destacaron Simón Bolívar y José de San Martín. En 1824 España sólo cuenta en América con Cuba y Puerto Rico. Las antiguas colonias se transformaron en Estados con un régimen político republicano, a imitación de Francia y EEUU pero con un marcado autoritario. Poco a poco el poder político fue pasando a manos de caudillos que se convirtieron en verdaderos dictadores. La debilidad de los nuevos estados facilitó el control económico y político de EEUU sobre ellos a partir de la política iniciada por el presidente estadounidense Monroe.


II.- Las revoluciones de 1830


La Revolución de 1830 comienza en Francia con la Revolución de Julio o las Tres Gloriosas, que son jornadas revolucionarias de París, que llevaron al trono a Luis Felipe y abrieron el periodo de la Monarquía de Julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica, Alemania e Italia Polonia y el Imperio Austríaco.
Las potencias absolutistas de la Santa Alianza consiguieron reconducir el proceso revolucionario sin caer, hasta la siguiente Revolución de 1848. Inglaterra no participa del proceso revolucionario, aunque paralelamente, contempla el surgimiento del movimiento obrero y el movimiento político de reivindindicación de la extensión del sufragio denominado Cartismo.







III.- Las revoluciones de 1848


Esta oleada revolucionaria se centró en Francia y se extendió fundamentalmente por Italia, Alemania y Austria, principalmente.



En esta oleada se presentaron las siguientes reivindicaciones:
Sufragio universal
Soberanía popular
El sistema republicano como forma de gobierno
Reivindicaciones de unión nacional, especialmente en Italia y Alemania






En Francia se destituirá a Luís Felipe de Orleáns y se proclamará la II República francesa. En las elecciones a presidente de la República será elegido Luís Napoleón Bonaparte que acabará dando un golpe de estado estableciendo una monarquía autoritaria . En 1852 será investido como emperador del II Imperio francés con el nombre de Napoleón III.



En Austria esta revolución conducirá a una monarquía parlamentaria y constitucional con el emperador Francisco José I.



En Italia los movimientos revolucionarios tuvieron carácter nacionalista pero fueron aplastados por los austriacos, lo que frenó sus ansias de libertad nacionalista.



En Alemania se constituyó la Asamblea de Frankfurt que convocó elecciones para elegir un parlamento que debería elaborar una constitución para un Estado federal alemán. La Asamblea terminó por disolverse.