RSS

Merry Christmas . Replace this text with your christmas wishes for your visitors .

"Projecte Àgora''

Hola a todos otra vez! Ahora vamos a hablar sobre el mito de la caverna y trataremos el fanatismo, el grupo está formado por Maar Timor, Laura Sevilla y Marina Montesa, en la parte de historia. Por la parte de filosofía tenemos a un componente más, Toni Rodriguez. Aquí os adjuntamos nuestros trabajos y las fotos, saludos!


Ahora vamos a hablar sobre el mito la caverna donde Platón nos pide imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina, entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.
La relación que podemos encontrar es que Hipatia descubre como funciona el mundo en realidad y los prisioneros de “El mito de la caverna” consiguen saber que hay algo más de lo que estaban acostumbrados ellos a ver.

Foto del mite de la Caverna:




















A continuación os presentamos el foto
montage sobre Olympe de Gouges una escritora protagonista de las víctimas del fanatismo que fue degollada durante la Revolución Francesa que empezó el 5 de septiembre de 1793 cuando la Convención votó en favor de instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. El Terror habría de durar hasta la primavera de 1794. Tan sólo en el mes anterior a su final, hubo 1.300 ejecuciones, y una de ellas fue la de Olympe de Gouges por defender los derechos de las mujeres de los cuales escribió un texto llamado La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactado en 1791. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. En el foto montage podemos ver como aparecen algunas frases como por ejemplo “POR LA IGUALDAD” que representan lo que Olympe quería conseguir, mas abajo a la izquierda tenemos a Robespierre que tuvo un papel importante ya que fue uno de los que proclamó La República en 1792, y por ultimo a la derecha encontramos una guillotina ya que Olympe fue guillotinada por defender sus propios derechos.




















Olympe de Gouge.

Olympe de Gouges nace en el año 1748 en Montauban, Francia.

Hacia 1768 Olympe abandona su ciudad natal para dirigirse a Paris, donde tendrá contacto con las personas ilustradas de la época. En 1780 empezó a dedicarse a la escritura, escribiendo obras teatrales de temas revindícales como la esclavitud, (L'Esclavage des Noirs, 1784).

Olympe es perfectamente consciente de las injusticias sociales, que afectan principalmente a las mujeres, a las minorías y a los desvalidos.

En 1791 publica La Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana, en ella exige un sistema jurídico basado en la igualdad fundamental entre hombres y mujeres.

En 1792 cayo la monarquía y se proclama La Republica, formada por Robespierre y Marat, entre otros.

La autora arremeterá contra los líderes de La Republica a través de manifiestos. En julio de 1793, Olympe es detenida tras ser denunciada por el impresor de su escritos, en ese mismo año es juzgada y declarada culpable, la ejecutaran en la guillotina en noviembre de 1793.

REVOLUCION FRANCESA. LA ERA DEL TERROR.

El Terror empezó el 5 de septiembre de 1793 cuando la Convención votó en favor de instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. El Terror habría de durar hasta la primavera de 1794. Tan sólo en el mes anterior a su final, hubo 1.300 ejecuciones, pero la mayor parte de estas últimas fueron precisamente de los jacobinos y sus seguidores.

El Comité de Salvación pública era un cuerpo colegiado de diez o doce integrantes, según las épocas, encabezado por Maximilien Robespierre , quien señalaría:

El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible.

La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouge. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

Ahora os adjuntamos la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana:


DECLARACION DE DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA

I

La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales

sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

II

El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales eimprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

III

El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que lareunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercerautoridad que no emane de ellos.

IV

La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, elejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

V

Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puedeser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.

VI

La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanosdeben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes.

Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos yempleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes ysus talentos.

VII

Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casosdeterminados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

VIII

La Ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.