RSS

Merry Christmas . Replace this text with your christmas wishes for your visitors .

"Projecte Àgora"

¡Hola de nuevo! Ahora vamos a hablar sobre el mito de la caverna y trataremos el fanatismo, esta vez el grupo está formado por Fran Ferrer, Vicky Morales y Noelia Núñez, en la parte de historia. Por la parte de filosofía tenemos una componente más, Tamara Simeón. Aquí os dejamos nuestros trabajos y el documento que los explica, esperamos que os guste ;)


Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados einmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia.Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre elfuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentrauna pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante delpúblico para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unosindividuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas querepresentan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles yobjetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por elcamino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectanlas sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las vocesque oyen son la realidad.

Valor de la Idea del Bien.

Idea del Bien: causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visibleha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de laverdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poderobrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

Información sacada de:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/MitodelaCaverna.htm

Al mirar hacia el pasado nos damos cuenta de que "El Mito de la Caverna" no es una excepción y se ha cumplido durante toda la historia de la humanidad, por eso nosotros nos hemos encargado de contar la vida de un personaje que fue una victima fanatista de la época contemporánea, y rara sería la persona que no halla escuchado su nombre: Nelson Mandela.



Nelson Mandela.
Político sudafricano, que luchó por la abolición del apartheid en su país. Siempre ha dado muestras de su espíritu libre y de buscar una igualdad para todos. Esto se manifiesta en la renuncia que este hizo de ser jefe de su tribu natal, los xosa. En su lugar se hizo abogado.
En 1944, se instauró el apartheid en África; este lo que hizo fue afiliarse al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento contra la opresión de los negros sudafricanos. Su ideología socialista, nacionalista, antirracista y antiimperialista, le costaría la condena perpetua y el convertirse en un símbolo de la lucha y la libertad.
El hecho de establecer el primer bufete de abogados negros, le costaría una condena en Johannesburgo. Una vez cumplida esta, reaparecería en público, promoviendo una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
Mientras tuvo lugar el juicio, tuvo lugar de la matanza Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes. Más tarde sería condenado de alta traición y condenado a cadena perpetua, mientras el gobierno proponía crear reservas que marginaran a los negros del país.
El encarcelamiento de Nelson Mandela, fue decisivo para convencer a los líderes de la Lanza de la Nación (partido al que pertenecía el mismo) de dejar la guerra no violenta, y optó por el sabotaje, hacia instalaciones de importancia económica o simbólica (evitando siempre acabar con vidas humanas).
Durante 27 años se intentó liberar y las presiones del gobierno de Sudáfrica solo sirvieron para exaltar su figura, tanto dentro como fuera del país; la figura que representaría la falta de libertad de los negros sudafricanos.
Para intentar lavar su imagen, el gobierno le ofreció la libertad a cambio de que se fuera a vivir a la reserva; se negó. Esto traería como consecuencia la continuidad de la lucha y que el caso del apartheid en Sudáfrica se diera a conocer, definitivamente, de forma universal.
En 1990, el presidente de la república de Sudáfrica Frederik de Klerk, liberó a Nelson Mandela para que le ayudara con el proceso de democratización del país; este hecho llevaría a los dos a compartir el premio nobel de la paz en 1994. Un año más tarde sería el primer presidente negro de la república de Sudáfrica.

Videos interesantes del absolutismo y de las revoluciones.

http://www.youtube.com/watch?v=vU2Ko5ySqrk

http://www.youtube.com/watch?v=7nGPOa9Vuts

Fotos