RSS

Merry Christmas . Replace this text with your christmas wishes for your visitors .

EL HEDONISMO EN LA ACTUALIDAD

AUTORES MÁS IMPORTANTES:

- Michel Onfray, autor del libro "La fuerza de existir. Manifiesto hedonista"
- Valérie Tasso, autora del libro "Antimanual de sexo"


VIDEOS:







Algo para animar;)


TEXTOS DE EPICURO, COMENTARIO.

Carta a Meneceo
Cuando se es joven, no hay que vacilar en filosofar, y cuando se es viejo, no hay que cansarse de filosofar. Porque nadie es demasiado joven o demasiado viejo para cuidar su alma. Aquel que dice que la hora de filosofar aún no ha llegado, o que ha pasado ya, se parece al que dijese que no ha llegado aún, el momento de ser feliz, o que ya ha pasado. Así pues, es necesario filosofar cuando se es joven y cuando se es viejo: en el segundo caso para rejuvenecerse con el recuerdo de los bienes pasados, y en el primer caso para ser, aún siendo joven, tan intrépido como un viejo ante el porvenir.

Por tanto hay que estudiar los métodos de alcanzar la felicidad, porque, cuando la tenemos, lo tenemos todo, y cuando no la tenemos lo hacemos todo para conseguirla.

COMENTARIO DE TEXTO:

IDEAS FUNDAMENTALES,
- No importa la edad para empezar a filosofear.
- Los humanos estudiamos los metodos para alcanzar la felicidad o mantenerla.

ANALISIS FORMAL:
- Tecnicismos: filosofar
- Estructura: en primer lugar el texto expone un ejemplo para que después podamos enteder la opnión subjetiva de Epicuro, que esta aparece en el segundo párrafo.

REDACCIÓN:
"Toma a la filosofía como el saber, para llegar a la felicidad. Aunque se sea viejo o joven igual se puede aprender a filosofar. No se justifica el no filosofar. La filosofía lleva a la felicidad, que es la puerta para llegar a la Ataraxia, la felicidad del alma(no tener dolor corporal). Reconoce que la edad no es obstáculo para ser feliz. La autarquía es no tener necesidad de otras cosas."

Hedonismo.

¿En que consiste el hedonismo?

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.

Fue enunciada por Epicuro en el siglo III a.C. Para alcanzar la felicidad no solamente se consigue a través de placeres materiales, sino que también, y sobretodo, por los placeres del alma y conseguir la felicidad por la ataraxia, que es el saber ordenar los placeres por preferencia.

Por tanto, las conclusiones que hemos extraido de esta doctrina son las siguientes:

* Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer.
* El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe.
* Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega.
* El exceso de placer se convierte en vicio.
* El placer no es solamente la gratificación sexual como piensan la mayoría de las personas.
* Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar el cielo y contemplar los astros.
* Existen placeres que al final traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama.
* El mayor placer para los seres humanos debe ser ayudar a las demás personas.
* Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad.

Epicuro

Epicuro era un filósofo griego que afirmaba que la mejor manera para alcanzar la felicidad era el sabio calculo de las consecuencias. Para alcanzar la felicidad no solamente se consigue a través de placeres materiales, sino que también, y sobretodo, por los placeres del alma y conseguir la felicidad por la ataraxia, que es el saber ordenar los placeres por preferencia.



Este autor es el más destacado de la teoria hedonista, y su filosofía, la fisolofía epicurísta, es la más importante de dicha teoria, de la que hablaremos en otra entrada.

Uno de sus argumentos más destacables de los que enunció dicho autor fue "El argumento del mal", que se resume en estos puntos:

1. O Dios quiso eliminar el mal y no pudo.
2. O Dios pudo eliminar el mal y no quiso.
3. O Dios ni quiso ni pudo.
4. O Dios quiso y pudo.

Con estas afirmaciones, Epicuro dudaba sobre la existencia de Dios y tuvo duros enfrentamientos con los creyentes.

Aparte de la filosofía, Epicuro estuvo en contacto con otras ciencias como al biología, la física, entre otras ciencias.

Aquí os dejamos algunas de las exhortaciones que Epicuro anunció:

"Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día".
"La necesidad es un mal, pero no hay necesidad alguna de vivir con necesidad".
"Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer".
"También en la moderación hay un término medio, y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno".

¿Quién somos?

Hola, para empezar somos unas inexpertas en esto de las corrientes éticas, asi que, primero os haremos una pequeña presentación de quien somos y de donde venimos.

Somos tres chicas de 1º de bachiller, nuestro instituto es Florida Secundaria, situado en Catarroja (Valencia). Nuestros nombres son: Mar Timor Sarrió, Noelia Núñez Sánchez e Isis Martínez Vazquez.

Este blog lo hemos creado para la asignatura de Filosofía y hablaremos sobre diversos temas, no sólo de filosofía sino que también lo utilizaremos para Historia Contemporánea y demás asignaturas.



El primer tema filosófico que trataremos en este blog será el Hedonismo, ya iremos actualizando y os informaremos sobre los temas que vayamos trabajando.

Aqui os dejamos el documento donde se explica nuestro trabajo


Un beso!